Saltar al contenido

Nikon vs Sony ¿Cual será la cámara ideal? Nosotros lo sabemos

nikon vs sony cámara reflex

El continente asiático ha sido pionero en la industria fotográfica gracias a la dedicación y al afán de superación de ciertas empresas. Entre ellas destacan dos de las más fuertes en este sector: Nikon vs Sony. Si quieres saber en qué difieren estas dos firmas, te encuentras ante la comparativa indicada. ¡Vamos allá!

Nikon vs Sony: Conociendo la marca

Las dos empresas se desarrollan en Japón, Nikon en 1917 y Sony en 1946. La primera se especializa desde un principio en la producción de cámaras y las lentes, mientras que la segunda abarca más aparatos electrónicos.  

Ambas se caracterizan por ofertar una amplia variedad de cámaras. En primer lugar, Nikon presenta las D3000 (gama baja), D4000 (gama media), D5000 (gama alta), D5 (profesional) y D más tres dígitos (con fotograma completo). En segundo lugar, Sony incluye distintas monturas: la tipo E (cámaras sin espejo con dos subclases que parten de incorporar fotograma completo o sensor APS-C) y tipo A (nivel profesional). 

Análisis de algunos modelos de Nikon y Sony más populares

A continuación, vamos a describir una cámara de cada una de las marcas para ver cuáles son sus principales diferencias a modo de ejemplo. 

Nikon D3500 – Comodidad y fácil manejo para principiantes

El diseño sencillo e intuitivo es bastante óptimo para usuarios que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía. Incluye una montura tipo F con un volumen de 836 cc y un peso de 415 g. Está equipada con un sensor DX (APS-C) de 24,2 MP, así como con una sensibilidad de 100-25600 ISO que ofrece nitidez en situaciones con poca luminosidad. El visor óptico integra AF de 11 puntos y, además, contiene un enfoque por detección de fase con una velocidad de obturación de 1/4000 s y 5 fotos por segundo en modo ráfaga. Por otra parte, los vídeos se graban con resolución Full HD y audio mono. Finalmente, la capacidad de la batería permite hacer 1550 capturas (test CIPA) y posee conexión por Bluetooth.  

Sony ILCE-5100L – Llévala a cualquier sitio gracias a su pequeño formato

Esta cámara CSC se define por su pequeña montura tipo E con 246 cc de volumen y 283 g de peso. Asimismo, integra un sensor CMOS Exmor APS-C de 24,3 MP con una sensibilidad de 100-25600 ISO que calibra la iluminación en circunstancias oscuras. Uno de sus puntos fuertes, reside en su visor óptico con enfoque híbrido por contraste de 51 puntos y fase de 179 puntos. Del mismo modo, presenta una rapidez de disparo de 1/4000 s y 6 FPS en modo ráfaga. La grabación de vídeo dispone de tecnología FHD y audio estéreo. La autonomía de uso no es muy amplia, ya que da la posibilidad de realizar 400 disparos (CIPA). En último lugar, incluye conectividad Wi-Fi y NFC

Semejanzas y diferencias entre las cámaras Réflex de Nikon y Sony

Veamos las principales ventajas y desventajas que tienen estas marcas entre sí, en esta comparativa de Nikon vs Sony.

Diseño y ergonomía

El formato se relaciona con el tipo de cámara y el nivel con el que se corresponda. No obstante, debes tener en cuenta que las DLSR presentan unas dimensiones y un peso mayor que las sin espejo de objetivos intercambiables (denominadas Evil o CSC). Por consiguiente, te recomendamos probar diferentes monturas para ver cuál se adecua más a tus intereses. 

Sensor y resolución de imagen

Uno de los aspectos a destacar de Sony, se localiza en que fue la primera empresa en sacar al mercado cámaras con sensor de fotograma completo o Full Frame (la Sony Alpha A7 en 2013), que ofrecen una mayor movilidad. En la actualidad, ha incluido este tipo de sensores en su gama baja. En cambio, Nikon tarda hasta 2018 en lanzar su primera cámara con Full Frame (la Nikon Z6). 

Asimismo, las dos marcas trabajan con sensores APS-C que posibilita disminuir el tamaño del cuerpo de la cámara. La calidad de imagen es bastante parecida, ya que depende de la línea de cámaras a la que pertenezca el modelo en sí. Se relaciona directamente con el número de megapíxeles que contiene, pero también deben considerarse otras cuestiones como la sensibilidad. 

Enfoque y velocidad de obturación

nikon vs sony cámara reflexLas dos marcas integran modelos con enfoque por diferencia de contraste (proporciona una mayor exactitud), por detección de fase (permite disparar con más velocidad) e híbrido (combina las ventajas de uno y otro). Por lo tanto, las cámaras con enfoque híbrido son más completas (por ejemplo: Sony Alpha 7 III, Nikon Z50). 

En la velocidad de obturación y la rapidez del modo ráfaga son similares, ya que depende de la gama. 

Grabación de vídeo y audio

Sony gana la partida en la calidad de la grabación de vídeo, puesto que la resolución es superior con la tecnología de los sensores de fotograma completo y la mayoría de sus cámaras integran audio estéreo. Sin embargo, Nikon pretende mejorar en este aspecto incluyendo diversas novedades como la filmación en 360º en la Nikon KeyMission. 

Batería

Nikon sale victoriosa en la autonomía de uso de sus cámaras, dado que incorpora una batería con más capacidad que dura más tiempo y, por tanto, ofrece la oportunidad de realizar más disparos. Nos encontramos ante una de las críticas más sonadas que ha recibido Sony, cuyos usuarios reclaman más energía. 

Compatibilidad de objetivos

Las Nikon suelen ser compatibles con la mayoría de los objetivos de la marca debido a que, generalmente, los fabrica ella como es el caso de los Nikkor. Mientras tanto, Sony dispone de menos variedad de objetivos, ya que se los desarrollan otras empresas (una de ellas es Nikon). 

Conectividad

Tanto Sony como Nikon incluyen en sus modelos más recientes conexiones Bluetooth, Wi-Fi y NFC (que mejora el control desde el Smartphone). 

Precio

Nikon oferta unos precios más económicos que Sony debido a que se ha centrado en impulsar su gama baja y media destinada a principiantes. Veamos la comparativa de Nikon vs Sony enfrentando a dos modelos muy potentes.

Conclusión: ¿Qué marca es mejor Nikon o Sony?

La respuesta es que no existe una marca superior a la otra, ya que Nikon se define por su larga trayectoria y Sony se enfoca más en la innovación. Además, la primera apuesta por el desarrollo de modelos inferiores para un público principiante y aficionado, mientras que la segunda se centra en cámaras profesionales. Pero creo que he dejado claro mi favorita en este lucha de Nikon vs Sony.

En conclusión, debes contemplar qué opción se adapta mejor a tus necesidades, circunstancias y presupuesto para garantizar el éxito de tu compra.