Saltar al contenido

Nikon vs Canon: ¿Por cuál debo optar?

Nikon D5600 vs Canon EOS 4000D

Aunque los teléfonos móviles han alcanzado una calidad fotográfica increíble hace unos años, todavía no han alcanzado el nivel de las cámaras profesionales. Este mundo ofrece una oferta infinita y con unas especificaciones muy concretas. Si te estás planteando comprar una buena cámara fotográfica, has llegado al sitio idóneo, porque realizaremos una comparativa de dos de las mejores marcas (y que siempre serán eternos rivales): Nikon vs Canon. ¡Allá vamos!

Nikon vs Canon ¿Cuál es más rentable?

Antes de pasar a detalles, hay que señalar que ambas marcas ofrecen unos excelentes servicios muy similares, a un precio muy asequible. Las preferencias prácticamente siempre serán personales y en función de tu manera de disparar. Los expertos recomiendan que antes de elegir entre una marca y otra tomes algunas fotografías con cada una de ellas para ver cuál se adapta mejor a tu forma de trabajar. Si un año una compañía se alza con el título de mejor cámara, al año siguiente puede hacerlo la otra marca. Se van superando modelo a modelo. Además, ambas marcas llevan trabajando en este mercado casi un siglo, por lo que su experiencia es muy grande.

Análisis de las distintas funcionalidades de Nikon y de Canon

Pasemos ahora a las diferencias objetivas entre una y otra, puntos en los que se va a basar la comparativa Nikon vs Canon. En primer lugar, en Nikon han apostado por hacer que casi todos los objetivos sean compatibles con cualquier cámara. En Canon eso no ocurre siempre, así que si quieres tener más de un objetivo o si tienes uno antiguo que quieras usa con una cámara moderna, tendrás más seguridad si tienes una Nikon. Como consecuencia de esta decisión, no todos los modelos de Nikon tienen la modalidad de enfoque automático. Sólo lo encontrarás en los tipos AF-S. En cambio, casi todas las Canon lo incluyen. Sin embargo, hay un punto en el que Canon es más compatible que la otra marca que ahora comparamos: mediante un adaptador puedes utilizar las lentes de Nikon en sus cámaras. Al revés no ocurre.

Nikon lleva la delantera en el ámbito de los sensores. Esto es porque los utilizan sin filtros de paso bajo. Éstos (que se crearon para evitar las rayas repetitivas de algunas fotografías), restaban nitidez a la imagen final. También se han colocado a la cabeza en los último modelos en lo que a resolución fotográfica se refiere: han conseguido alcanzar los 24,2 MP.

Otros puntos que tienes que estudiar antes elegir una cámara u otra son la duración de la batería, los distintos modos de cámara y la incorporación de Wifi. Los tres aspectos dependen mucho de cada modelo, pero en líneas generales Nikon dura más disparos sin necesidad de cargar (hasta 1550 fotografías). En cambio, Canon suele ofrecer más modalidades de disparo y muchos de sus últimos modelos ya incorporan la conexión Wifi.

Nikon D5600 vs Canon EOS 4000DAlmacenamiento de imágenes y función de vídeo: dos puntos fundamentales

Hay un punto muy importante en el que Canon suele dar mejores resultados que Nikon: la comprensión de las imágenes. Ten muy en cuenta este punto si tienes poco espacio para la cantidad de fotos que quieres hacer. La manera de funcionar de estas cámaras consiste en que si una imagen tiene mucho detalle y color, las comprime en un archivo JPG más. Si en cambio, es más oscura y simple, el archivo será más pequeño. Nikon por su parte convierte todas las imágenes en el mismo tamaño. Esto hace que no se aproveche el espacio de la memoria óptimamente y que algunas fotografías pierdan calidad.

Con respecto a la grabación de vídeo, pasa algo similar que con la toma de fotografías. La calidad es muy similar (y excelente) en ambas marcas. Pese a ello, las Canon suelen usarse más habitualmente para grabar porque ofrecen una mejor calidad y porque en algunos modelos tiene la posibilidad de reajustar los parámetros mientras estás grabando.

Servicio, ayuda e innovación

Aunque muchos puedan pensar lo contrario, el servicio post-venta y la relación con el cliente es un punto clave para el éxito de la marca, especialmente a largo plazo. Ambos funcionan muy bien y normalmente no hay problemas. Pero Nikon ha incorporado una opción de ayuda rápida en las propias cámaras para las dudas más comunes. Basta con pulsar un botón con una interrogación. Para solucionarlo en Canon tienes que recurrir al manual de instrucciones.

Otro punto que demuestra el valor de una empresa es la importancia que le dan a la innovación. Desde hace 32 años, Canon ha estado en la lista de las 5 mejores compañías de cámaras fotográficas. Sin embargo, Nikon suele arriesgar en el aspecto de las innovaciones, aceptando el peligro que puede ocasionar si algo no sale como lo esperado.

Háblame del precio – ¿Cuál es más económico?

En esta comparativa Nikon vs Canon, cada una es fuerte en un rango de calidad. Canon, que suele tener unos precios más elevados, es más fuerte en la gama alta. Nikon por su parte suele estar mejor posicionada en las cámaras de principiante y la de gama media. Por lo tanto, si quieres comprar un modelo más económico aunque la gama sea más baja, será mejor que apuestes por una Nikon. Y si prefieres invertir un poco más, las de rengo alto de Canon suelen ser un poco mejores.

Análisis de algunos modelos concretos de Nikon y Canon

Para poder profundizar en el análisis y en esta comparativa Nikon vs Canon, vamos a estudiar más concretamente algunos de sus modelos más representativos.

Nikon D5600: cámara con conexión wifi

Al hablar de cámaras, las distintas especificaciones entre unos modelos y otros son muy pequeñas. En este caso, la principal diferencia con otros lanzamientos es que incluye una pantalla desplegable. Esto te podrá venir muy bien si quieres una cámara para hacer tomas complicadas y necesites ver la imagen reflejada. Por si te interesa el tamaño de esta pantalla, te informamos de que mide 3 pulgadas. Otra de sus características (esta sí es  muy diferenciadora) es que incluye conexión Wifi. Esto facilita mucho la tarea si quieres trabajar rápidamente con el ordenador u otros dispositivos.

En lo que se refiere al vídeo, no ha habido muchos avances con respecto a modelos anteriores: utiliza Full HD (de muy alta resolución), 1080 x 60 frames por segundo (frs) y enfoque automático. Sí mejora en que se puede activar la opción «lapso de tiempo». Básicamente, esto significa que monta vídeos en base a una serie muy larga de fotografías. Por ejemplo: si lo dejas fijo mirando al horizonte, hace un vídeo mostrando como se va poniendo el sol. Con respecto al sensor, es CMOS de 24,2 MP. Esta tecnología CMOS lo que permite entre otras cosas es que se haga un mejor balance de la luminosidad o de los contrastes. El objetivo es un AF-P DX, que significa autofoco de 18-55 milímetros con reducción de vibración (elimina las borrosidades de las fotos)

Nikon D3500: perfecto para el día a día

Se trata de una cámara digital de 24,2 MP, Full HD y con tecnología CMOS. También permite activar el modo reducción de vibración. En lo que se refiere al foco, a los objetivos y a la calidad de imagen, no hay apenas diferencia con el D5600. Simplemente cabe destacar que es más ligera que la anterior (pesa 365 gramos)

La diferencia principal con el anterior modelo es que no incluye ni conexión wifi ni pantalla desplegable ni modo «lapso de tiempo». A cambio, la batería tiene mayor potencia. Puedes hacer hasta 1550 fotografías hasta que se agote (el modelo anterior solo permite 820). Opta por este modelo si prefieres que te dure mucho tiempo sin cargar en vez de funcionalidades más profesionales. Además, es mucho más económico.

Canon EOS 4000D: el modelo más económico

Esta cámara cuenta con un poco menos de capacidad que todas las que hemos comparado en este artículo, con solo 18 MP. Conseguirás menos definición pero las fotos pesan menos. Está creado también con un sensor CMOS y tiene autofoco. El objetivo es EF-S de 18-55 mm. Esto significa que el foco es electrónico (que toda la comunicación entre la cámara y el objetivo se realiza a través de contactos eléctricos). La S simplemente indica que la última lente queda muy cerca del sensor. Son aspectos muy técnicos que en líneas generales no afectarán a tus fotografías. Ten en cuenta este punto únicamente si quieres hacer fotografías profesionales. En relación a este punto sobre focos y objetivos, cabe destacar que en enfoque es automático y puede detectar hasta 9 puntos diferentes.

También tiene un modo de escena inteligente automático. Este característica hace que estudie por sí sola cómo es la iluminación del ambiente y adapte la fotografía a lo necesario. Es una funcionalidad muy útil si quieres hacer buenas fotografías sin necesidad de tener muchos conocimientos técnicos. También está dotado de Wifi y de conexión Bluetooh.

Canon EOS 2000D: una cámara muy completa 

Este modelo es prácticamente igual al anterior. Está equipado con tecnología CMOS, escena inteligente automática, Autofoco con 9 puntos, Full HD, conexión Wifi, EF-S de 18-55 mm y filtros creativos. La diferencia se encuentra en que alcanza los 24,1 MP y que posee una tecnología llamada EOS Movie. Ésta permite reproducir películas grabadas a una gran calidad y establecer una imagen fija de la película. Este modelo es muy completo, incluye muchas funcionalidades perfectas para hacer fotografías profesionales y a un precio muy económico.

Conclusiones: ¿Quién gana la comparativa Nikon o Canon?

Como ya hemos señalado al principio del artículo, esta decisión va a depender casi en exclusiva de con cuál de los modelos trabajas mejor según tu manera de disparar, de enfocar o de fotografiar en general. No existe una claro vencedor en la competición Nikon vs Canon. Aunque pero sí se pueden establecer algunas claves generales para elegir.

Antes de comprar una cámara, piensa en la compatibilidad que quieres que tengan los diferentes objetivos. Normalmente, Nikon tiene más. Eso no significa que no puedas tener una cámara Canon con varios  objetivos diferentes. Pero si prefieres asegurarte, opta por la otra.

Para muchos usuarios es fundamental que las fotografías no ocupen más del espacio necesario pero que no pierdan calidad al comprimirse. Si este es tu caso, Canon ofrece unos mejores servicios. También será una mejor opción esta marca si para ti es prioritario que tenga enfoque automático, porque casi todas sus cámaras ya lo llevan incluido. Para vídeo, también ofrecen una mejor calidad los modelos de esta marca.

Otro punto que probablemente interese a muchos usuarios a la hora de enfrentarse a una compra de este nivel es el tema del precio. Normalmente, los modelos de Nikon son más económicos, pero la relación calidad-precio en los modelos de gama alta de Canon suelen ser más apropiada.

Pese a que se puedan establecer algunas características generales, es fundamental que tomes la decisión analizando modelos específicos y viendo qué objetivos buscas que te cubra una cámara.