Saltar al contenido

Las 5 mejores cámaras vlog de 2022

La evolución de la industria audiovisual es cada vez más rápida, y lo que surge en un principio como una funcionalidad adicional se acaba convirtiendo en una tecnología con identidad propia. Es lo que ha sucedido con las cámaras vlog, que es el nombre con el que se conocen las cámaras diseñadas para crear contenidos audiovisuales. Y es que, como sabes, la creación de contenidos en redes sociales se ha convertido en el trabajo principal para muchas personas, que buscan una cámara ad hoc para ello. En esta review, analizamos las cinco mejores cámaras vlog de este año. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una cámara vlog?

Lo primero que debes saber es a qué nos referimos cuando hablamos de cámaras vlog. Reciben este nombre a raíz de los vídeo vlog, un tipo de contenido audiovisual que pretende ser una especie de blog, pero en lugar de ser texto escrito, es en formato vídeo. 

Este tipo de contenido ha experimentado un auge muy importante gracias a la proliferación de nuevas redes sociales centradas en el vídeo como elemento principal. Tanto que muchas personas, los llamados influencers, generan ingresos a través de este tipo de vídeos. 

Las cámaras vlog, por tanto, son cámaras con una serie de características para capturar las imágenes de forma profesional, pero sin llegar a ser cámaras de mayor envergadura como las de televisión o las de cine. 

camara vlog 3

Aspectos principales que debes tener en cuenta para elegir una cámara vlog

Ahora que ya sabes qué es este tipo de cámara, veamos, brevemente, algunos de los aspectos más importantes en los que te puedes fijar para valorar las opciones:

  • Resolución de imagen: una cámara vlog debe tener una resolución mínima Full HD para grabar imágenes con nitidez y resolución suficiente. Asimismo, debe tener un mínimo de 1080 píxeles para que no se produzca una pérdida de calidad por falta de píxeles. 
  • Estabilización: cada vez es más frecuente encontrar cámaras que incorporan un estabilizador, algo fundamental para reducir al máximo el movimiento involuntario de tus vídeos. No obstante, la mayoría de los creadores de contenido complementan su kit con trípodes sobre los que colocan las cámaras, aunque si tienen estabilizador, mejor, sobre todo, para capturar imágenes en espacios exteriores o si vas en un coche, por ejemplo.
  • Calidad de audio: muchos de los vídeo vlogs que más éxito tienen entre los usuarios son “los de andar por casa”. Es decir, aquellos que se generan en un espacio íntimo, generalmente una vivienda, para lo que no es necesario contar con equipos de audio externos. Por este motivo, debes asegurarte de que la cámara que escojas tiene un buen sistema de audio integrado, de forma que no sea necesario recurrir a micrófonos externos. 
  • Cámara selfie: hoy en día, prácticamente cualquier dispositivo que tiene cámara incorpora una cámara frontal, una característica fundamental para este tipo de aparatos.

Peso: finalmente, como hemos comentado, las cámaras vlogs vienen a ser una forma profesionalizada de las cámaras de uso personal, puesto que no son cámaras como las que se utilizan en el cine o la televisión. Por ello, es imprescindible que sean ligeras y pequeñas, ya que los influencers deben llevarla consigo a cualquier lado al que vayan para grabar sus contenidos. 

mejores cámaras vlog_1

Comparativa y análisis: las 5 mejores cámaras vlog

A continuación, vamos a detallar las fortalezas más destacadas de cada modelo, para después tomar una decisión sobre cuál es la más adecuada según tus preferencias. 

1) CANON Compact PowerShot SX740 HS

Empezamos con un modelo de Canon que se caracteriza por sus reducidas dimensiones, ya que pesa alrededor de 180 gramos. Tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas y se despliega en 180 grados. Otra de sus principales fortalezas es el zoom óptico de 40x, que te permite capturar todos los detalles. Este zoom, además, se puede duplicar hasta 80x gracias a Zoom Plus. 

Destacamos, también, la capacidad de grabar vídeos en 4K y de estabilizarlos en 5 ejes. En cuanto a la resolución del vídeo, es de 1080 píxeles. Dispone de un sensor CMOS de 20.3 megapíxeles y cuenta con el procesador DIGIC 8 de Canon, que detecta la escena de manera inteligente y ajusta los parámetros de encuadre y zoom automáticamente. 

Otra prestación a destacar es la captura superrápida, que se genera gracias a la velocidad del obturador a 10 fps. Asimismo, la pantalla es abatible, lo que hace más cómoda la propia grabación de vídeos y el transporte de la cámara. Además, es compatible con WiFi, Bluetooth y conector micro HDMI. 

CANON Compact PowerShot SX740 HS Argent
  • Sensor CMOS de 20.3 megapíxeles y DIGIC 8
  • Potente zoom óptico de 40x
  • Grabación de video 4K y estabilización en 5 ejes
  • Conexión Bluetooth y WiFi avanzada
  • visualiza y edita las imágenes en tu Smartphone o tablet y compártelas con tus amigos
 

2) Sony Alpha ZV-E10L

Lo primero que debes saber acerca de este modelo es que puedes elegir la opción de comprarlo con o sin micrófono, y con o sin estabilizador. Dicho esto, estamos ante un modelo con una cámara 4K Full HD, con una resolución de 1080 píxeles, y una cámara lenta B-Rolls que graba en modo lento a 120 píxeles.

Otra funcionalidad interesante es el efecto bokeh para desenfocar el fondo y centrar la atención sobre la persona que aparece en el vídeo. Además, tiene una tecnología de seguimiento a tiempo real mediante la cual es capaz de mantener el enfoque automático en tu cara aunque te muevas. 

Por otro lado, tiene una función automática de exposición, para ajustar los parámetros en función de la cantidad de luz natural que haya. Además, tiene una pantalla giratoria multiángulo, con la que puedes capturar todo tipo de ángulos para un resultado más profesional. Asimismo, los objetivos son intercambiables. 

En cuanto al sonido, la cámara está equipada con un micrófono direccional y un cortavientos, para reducir el ruido exterior. Además, es compatible con los micrófonos de audio digital de Sony. 

Sony Alpha ZV-E10L - Cámara vlog sin espejo de objetivos intercambiables con lente de kit Power Zoom de 16-50 mm f/3.5 - 5.6, pantalla de ángulo variable para vlogging, color negro
  • CREACIÓN DE CONTENIDOS EN MENTE: Esta cámara para vlogging de Sony cuenta con funciones de vlogging rápidas e intuitivas con una pantalla giratoria táctil, luz de grabación, autoexposición de la cara para mantener el brillo de la cara con poca luz y un botón de bokeh para desenfocar el fondo.
  • CREATIVIDAD SIN FIN: con más de 60 ópticas compatibles de Sony disponibles para esta cámara de vlogger, explora nuevas formas de cambiar el aspecto de tus contenidos y aumenta la calidad de tus creaciones.
  • VÍDEO 4K DE OTRO NIVEL: El gran sensor (24,3 MP de tipo APS-C) de esta cámara compacta te permite grabar un excelente 4K (hasta 30p) y una cámara lenta Full HD (hasta 120P) con buena capacidad para trabajar con poca luz y más bokeh para desenfocar el fondo
  • ENFÓCATE EN LAS COSAS IMPORTANTES: Mantén el vídeo enfocado mientras grabas en 4K con el sistema AF al ojo en tiempo real para seguir el ojo del sujeto. Para las reseñas de productos, activa el modo de presentación de productos para lograr una transición rápida y precisa al mostrar objetos a la cámara.
  • GRABA UNA ALTA CALIDAD DE SONIDO: Haz que tu voz se escuche incluso en condiciones de viento con un micrófono direccional y un paravientos (incluidos) o aprovecha al máximo la interfaz de audio digital conectando un dispositivo de audio externo compatible con Sony.

3) Sony Alpha ZV-E10

Este modelo es muy similar al anterior, de hecho, pertenecen a la misma gama. La principal diferencia es que este modelo no incluye la lente zoom potente de 16-50 mm que sí tiene el modelo ZV-E10L, motivo por el cual su precio también es más elevado. Sin embargo, en el resto de funcionalidades y prestaciones, son exactamente idénticas. 

Por tanto, la sony Alpha ZV-E10 también cuenta con tecnologías como Eye AF, un sensor a tiempo real que permite configurar la cámara en modo “animales”, si quieres que detecte a los animales y enfoque automáticamente hacia ellos. Y, al igual que su hermana mayor, esta cámara también tiene objetivos intercambiables.

Cuenta con el sensor de imagen APS-C de gran tamaño, 10 veces más potente que los que suelen tener los smartphones. Gracias a este sensor ofrece el efecto bokeh, que aumenta la atención hacia el elemento central de la imagen desenfocando el resto. Por otro lado, no solo dispone de cámara lenta, sino también de cámara rápida, de forma que podrás otorgar el mayor dinamismo posible a tus vídeos. 

Sony Alpha ZV-E10 | Cámara Vlog con lente intercambiable sin espejo APS-C (pantalla pivotante para vlogs, video 4K, autoenfoque ocular en tiempo real) Negro
  • Creado con la creación de contenido en mente Las características de esta cámara vlog de Sony ofrecen un funcionamiento rápido e intuitivo con una pantalla táctil con inclinación lateral, exposición automática que captura automáticamente los rostros y siempre los ilumina bien, y un botón bokeh que se puede usar para enfocar o desenfocar el fondo.
  • La creatividad no conoce límites Con más de 60 Sony Las lentes disponibles para esta cámara de vlog descubren nuevas formas de dar forma a la apariencia de su contenido y mejorar la calidad de los resultados.
  • Vídeo 4K a un nuevo nivel El sensor de gran tamaño (24,3 MP tipo APS-C) de esta cámara compacta permite realizar grabaciones excepcionales en cámara lenta 4K (hasta 30p) y Full HD (hasta 120P) con un efecto de fondo bokeh profesional y detalles nítidos incluso en condiciones de iluminación difíciles.
  • Vigile lo más importante Mantenga el enfoque mientras dispara en 4K con el sistema de enfoque automático ocular en tiempo real. Para las reseñas de productos, activa el modo Presentación de productos, que se centra inmediatamente en el tema que quieres presentar, incluso con cambios rápidos.
  • Excelente calidad de sonido Haga que se escuche su voz con el micrófono direccional de 3 cápsulas con parabrisas (incluido), que capta su voz con claridad y con menos ruido del viento. O aproveche al máximo la interfaz de audio digital añadiendo un Sony -conectar un dispositivo de audio externo compatible.

4) Videocámara vlogging Zornik

El cuarto modelo que traemos es de una marca menos conocida pero con una relación calidad-precio muy interesante. Tiene resolución Full HD de 1080 píxeles, y cuenta con un zoom de 16x. La resolución de imagen es de 36 megapíxeles, y dispone de una pantalla táctil ultra clara IPS de 3 pulgadas que se puede rotar en 270º. 

Por otra parte, tiene un sensor de imagen CMOS de 8 megapíxeles, lo que le permite mayor nitidez en la captura de imágenes en movimiento. En este sentido, destacamos también la función de visión nocturna por infrarrojos, muy útil para grabar vídeos de noche. Asimismo, ofrece otras tecnologías como slow motion, motion detection anti-shake o face detection. 

Como ves, es una cámara muy versátil y perfecta para grabar distintos tipos de contenido. Además, con esta cámara puedes retransmitir en directo para cualquier red social, y dispone de hasta dos baterías para aumentar su durabilidad. Por último, cuenta con temporizador automático, varios modos de exposición y capacidad para una tarjeta micro SD.

ZORNIK Videocamara,Vlogging cámara IR Visión Nocturna HD 1080P 36MP 16X Zoom Digital 3.0 Pulgadas LCD 270 Grados Rotativo Cámara (3051LRM-02)
  • Videocámara HD: la videocámara es de 36 megapíxeles, cámara Full HD 1080P, zoom digital de 16x, función de visión nocturna infrarroja, puede soportar detección de movimiento y movimiento lento, y tiene una pantalla IPS de 3 pulgadas. Es simple, ligero y fácil de usar. Es el regalo perfecto para aprender fotografía, blogs y hacer videos.
  • Función de visión nocturna infrarroja: puede grabar en la oscuridad con función de visión nocturna infrarroja. Bajo la función de visión nocturna por infrarrojos, la cámara puede capturar imágenes y videos de alta definición. Los colores de los videos e imágenes son blanco y negro. Puede funcionar perfectamente en la oscuridad y puede capturar imágenes de alta calidad con muy poca luz.
  • Función de cámara web y HDMI: puedes conectar directamente la transmisión en vivo al HDTV a través del cable HDMI y reproducir el video que disparas. También puedes conectar la cámara de video del blog de YouTube al PC a través de un cable USB. A continuación, puedes transferir el archivo a la computadora seleccionando "MSDC" o utilizarlo como una cámara web seleccionando el modo "PC CAM" para chatear de video o transmisión en tiempo real.
  • Compatible con control remoto: la cámara de película tiene un control remoto, por lo que puedes tomar fotos y videos tú mismo en cualquier momento y en cualquier lugar. No hay necesidad de pedirle a otros que te ayuden a tomar fotos y videos. No se excluyeron miembros de la foto de grupo. Puedes pausar el video en cualquier momento y luego continuar grabando sin reiniciar un nuevo archivo.
  • Graba mientras se carga: la cámara está equipada con dos baterías recargables, que soportan la grabación mientras se carga. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

5) Cámara vlogging Acoletty

Finalizamos la selección con otro modelo de una marca menos conocida pero muy interesante, Acoletty. La pantalla se puede girar hasta 180º, y ofrece una resolución suave de 60 fps a 4K. En cuanto a la resolución de imagen, es de 48 megapíxeles. Al igual que la de Zornik, integra el sensor de imagen CMOS de 13 megapíxeles. 

Si nos fijamos en las lentes, tiene una macro y otra gran angular para variar el tipo de imágenes que puede grabar. Asimismo, dispone de funcionalidades como la pausa de vídeos, grabación en bucle, a cámara lenta, con retraso, o modo selfie. 

Y, al igual que la mayoría, se puede conectar con un ordenador para retransmitir en directo.  De hecho, es compatible con Windows XP; Vista; Windows 7; 8; 10; Mac. No obstante, lo más destacado de esta cámara es su precio, ya que se vende por menos de 130 euros. 

Cámara Vlogging, Acoletty Cámara Digital 4K Ultra HD 48MP con Zoom Digital 16X, Pantalla Abatible de 180° 3" Lente Gran Angular, Lente Macro, 2 baterías - Negro
  • Cámara 4K para fotografía: nuestra cámara digital adopta el último sensor de imagen CMOS que puede proporcionar una imagen clara de 48 megapíxeles y un video suave de 60 fps, lo que te permite grabar cada hermoso momento.
  • Lente macro y gran angular de 0.45x: esta cámara digital para fotografía está equipada con un gran angular de 52 mm y lente macro para tomar fotos de primer plano de grandes objetos de paisaje y macro para ayudarte a capturar tantos detalles como sea posible para imágenes ricamente detalladas.
  • Como cámara web: la cámara digital 4K se puede conectar a tu computadora para una función de cámara web (plug-and-play) para ayudarte a disfrutar de videollamadas o transmisiones en vivo en Facebook y YouTube. El conector de micrófono estándar de 3,5 mm y las botas calientes proporcionan más posibilidades de audio.
  • Cámara multifunción: esta cámara digital compacta es el regalo perfecto para los entusiastas de la fotografía y principiantes con características como pausa de video, grabación mientras se carga, grabación en bucle, grabación de movimiento lento, grabación de retraso, reproducción y selfie.
  • Lo que obtienes: cámara digital 4K de 60 fps, cable USB, tarjeta SD de 32 GB, 2 baterías, base de carga portátil, guía de uso.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor cámara vlog?

Finalmente, es momento de decidir cuál de las cinco es la mejor cámara vlog, aunque, como siempre te decimos, no hay una verdad absoluta. Cada uno tiene unas necesidades diferentes y, por tanto, puede satisfacerlas en diversos modelos. No obstante, hay algunas cuestiones que es importante tener en cuenta.

La primera de ellas tiene que ver con la reputación de marca. Como has comprobado, el precio difiere mucho entre las cámaras de Canon y Sony, que tienen más reputación, y las Zornik y Acoletty, cuyo reconocimiento de marca es más reducido. Sin embargo, la diferencia en cuanto a funcionalidades no es tan marcada, si bien la calidad de las Sony y Canon es  más sofisticada.

Por tanto, piensa en cuáles son tus limitaciones de presupuesto. Si estas las cubren las cámaras más económicas, son una buena alternativa, tal y como se percibe por las opiniones que cosechan en Amazon. 

En cambio, si prefieres ir a lo seguro y apostar por las marcas más reconocidas, te recomendamos optar por una de las dos de Sony, que se han diseñado específicamente para desarrollar la actividad del vlogging.