Saltar al contenido

Swan vs Create: Dos cafeteras retro con estilos diferentes entre las que elegir

¿Se te ocurre algo mejor que combinar el café con el diseño? A mí, particularmente, pocas cosas, porque me encantan ambas por separado. Si tú también eres de mi equipo, ¡te encantará esta review! En ella, he analizado dos cafeteras retro que no solo tienen una excelente calidad técnica y funcional, sino que además son preciosas y evocan a una estética vintage propia de los años 50. Hablo de Swan vs Create, dos marcas con orígenes diferentes pero con más similitudes de las que parece. 

Swan Retro One Touch
Create Thera Matt Retro
Swan Retro One Touch SK22150GN Cafetera Express Semi Automática para...
CREATE / THERA MATT RETRO/Cafetera Express Blanco Mate y Madera/Café...
POTENCIA MÁXIMA
1200 vatios
1100 vatios
PRESIÓN
15 bares
15 bares
DEPÓSITO DEL AGUA
1,7 litros
1,25 litros
ESPUMADOR DE LECHE
DOBLE SALIDA CAFÉ
BANDEJA EXTRAÍBLE
PRECIO
Swan Retro One Touch
Swan Retro One Touch SK22150GN Cafetera Express Semi Automática para...
POTENCIA MÁXIMA
1200 vatios
PRESIÓN
15 bares
DEPÓSITO DEL AGUA
1,7 litros
ESPUMADOR DE LECHE
DOBLE SALIDA CAFÉ
BANDEJA EXTRAÍBLE
PRECIO
Create Thera Matt Retro
CREATE / THERA MATT RETRO/Cafetera Express Blanco Mate y Madera/Café...
POTENCIA MÁXIMA
1100 vatios
PRESIÓN
15 bares
DEPÓSITO DEL AGUA
1,25 litros
ESPUMADOR DE LECHE
DOBLE SALIDA CAFÉ
BANDEJA EXTRAÍBLE
PRECIO

Es probable que no te suenen mucho ninguna de las dos marcas, y lo cierto es que sus orígenes son muy dispares. Swan (que, por cierto, significa “cisne” en español) es una marca de origen británico que fabrica una amplia gama de cafeteras de estilo retro, así como otros electrodomésticos y utensilios de cocina. La empresa se fundó en 1931 en el Reino Unido y desde entonces se ha consolidado como una marca muy conocida en el sector de los electrodomésticos.

Además de cafeteras, Swan fabrica otros electrodomésticos y utensilios de cocina, como hervidoras, tostadoras y microondas, entre otros. La marca es conocida por sus diseños elegantes y prácticos, y muchos de sus productos son populares entre los consumidores que buscan un electrodoméstico fiable y de alta calidad a un precio asequible.

¿Y Create? No podemos hablar de esta marca sin hablar de Ikohs, que es la empresa de la que nació. Fue en el año 2014 cuando Ikohs decidió lanzar al mercado Create, su línea de cafeteras, que, con el tiempo, derivó en cafeteras espresso automáticas con una línea retro muy definida y reconocible. 

swan vs create 3

¿Cómo definiríamos a las cafeteras retro de cada marca?

Las cafeteras de estilo retro de Swan están disponibles en varios colores, como crema, rojo y azul, y presentan un diseño clásico con una funcionalidad moderna. Algunas de las características que puede esperar de una cafetera retro Swan incluyen un filtro reutilizable y lavable, una función de mantenimiento del calor y una función de apagado automático para mayor seguridad. También suelen tener una gran capacidad y son capaces de preparar varias tazas de café a la vez. Todo esto, lo veremos a continuación. 

En el caso de Create, hablamos de cafeteras modernas, versátiles y fáciles de usar. En general, están diseñadas para ofrecer una experiencia de café de alta calidad en casa, con una gama de características y opciones de personalización para adaptarse a diferentes preferencias. Las máquinas también están diseñadas para ser fáciles de manejar, con pantallas táctiles intuitivas y controles fáciles de usar.

Swan vs Create: Nuestras cafeteras destacadas

Como te puedes imaginar, la variedad de cafeteras que tiene cada marca es bastante amplia. Por eso, quiero analizar en más profundidad dos modelos que son bastante similares y cuya comparación me permite darte una idea más específica sobre cómo son las cafeteras de cada marca. Por eso, me he centrado en los modelos Swan Retro One Touch y Create Thera Matt Retro. 

Swan Retro One Touch – Depósito de leche de gran tamaño

La cafetera Swan es una de las más demandadas de la marca en Amazon, así que ha suscitado toda nuestra curiosidad. Lo primero en lo que nos fijamos es que se puede comprar en varios colores: azul, crema, gris y verde. Particularmente, el que más me gusta es el verde, aunque el azul es súper original porque no es un tono habitual. Pero, vamos a lo importante, que son sus especificaciones técnicas.

La potencia máxima que alcanza es de 1200 vatios, y la presión de la bomba es de 15 bares. Como ves, son datos muy alineados con la mayoría de cafeteras de este tipo. En realidad, siempre y cuando la bomba de presión tenga más de 9 bares, el café saldrá con la mayor intensidad posible. 

Una de las cosas más llamativas de la cafetera de Swan es que tiene un depósito de agua de 1,7 litros, así que podemos hacer más cafés que con la cafetera de Create, como verás a continuación. Incluso el depósito del espumador es superior a lo habitual, pues es de 500 ml. De hecho, ya te adelantamos que es una de las principales diferencias con respecto a su rival, que solo tiene vaporizador orientable. 

Lo malo de tener este depósito es que resta espacio para la doble salida de café, así que solamente podemos elaborar un café de cada vez. Eso sí, este puede ser del tamaño que quieras (el tamaño de taza máximo que cabe es una grande de desayuno, así que no tendrás problema). 

Swan Retro One Touch SK22150GN Cafetera Express Semi Automática para...
  • 【DISEÑO VINTAGE】 La cafetera semi automática tiene un diseño elegante de estilo retro que se adapta a cualquier...
  • 【INDICADOR DE TEMPERATURA】 Un reloj integrado en la carcasa indica la temperatura del agua o del vapor durante el proceso...
  • 【BOMBA DE PRESIÓN 15 BAR】 Su bomba de presión de 15 bares extrae todo el sabor del café y proporciona la mejor crema y...

Create Thera Matt Retro – Una amplia gama de colores a elegir

Esta cafetera semiautomática se puede comprar en varios colores, todos ellos con la tonalidad pastel característica de las cafeteras retro: azul, verde, crema, mostaza, negro, rojo, rosa y pistacho. Aparentemente, tiene más controles que la cafetera de Swan, pero lo que más me gusta es el bisel de madera que rodea al medidor de temperatura. 

Cuestiones estéticas aparte, estamos ante una cafetera de 15 bares de presión y 1100 vatios de potencia, así que tiene energía suficiente como para hacer los mejores espressos. También me gusta mucho que podamos hacer dos cafés a la vez, siempre y cuando sean cafés espressos, gracias a la doble salida y al portafiltros más grande que tiene. Esto es algo que la cafetera Swan no permite, y que puede ser útil si tienes invitados en casa para ahorrar tiempo.

El depósito de agua es de 1,25 litros, más o menos dentro de la media, y también encontramos una bandeja extraíble que puede calentar la taza. A ver, no hace maravillas, pero al menos no posamos la taza sobre una bandeja fría. Y, como seguramente habrás visto, cuenta con un vaporizador orientable con el que podemos elaborar espuma de leche. Eso sí, tendremos que hacerlo después de echar el café, porque no podemos elaborar un cappuccino automáticamente. Aunque, la verdad, es muy sencillo de utilizar. 

CREATE / THERA MATT RETRO/Cafetera Express Blanco Mate y Madera/Café...
  • 🔆|SEMIAUTOMÁTICA| Con una bomba de presión de 15 bares y 1100W de potencia. Con termómetro que indica cuando está...
  • ♨️|MOLIDO+MONODOSIS E.S.E. de 55 mm.| Brazo con doble salida para hacer uno o dos cafés, según el portafiltro...
  • 🧼|FÁCIL DE LIMPIAR| Con bandeja de goteo extraíble.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre Swan vs Create?

Ahora que ya sabes algunas de las características más detalladas de las dos cafeteras que te he presentado, voy a resumir cuáles son las diferencias principales y qué marca “gana” cada batalla:

  • En ambas cafeteras podemos elaborar cappuccinos, pero la Swan Retro One Touch tiene un depósito de leche incorporado, lo que facilita el proceso para nosotros. Solamente tenemos que pulsar el botón para que se cree la espuma de leche, mientras que con la Create Thera Retro Matt, se trata de un proceso manual que lleva más tiempo. 
  • Solamente la cafetera de Create permite hacer dos cafés a la vez; eso sí, no pueden ser cafés grandes, sino espressos. 
  • La variedad de colores disponibles es mayor en las cafeteras retro de Create que en las de Swan, aunque en todos los casos encontramos colores en tonos pastel propios de los diseños vintage. 

swan vs create 2

Swan vs Create: ¿Cuál es mi decisión?

Una vez he analizado todas las características y diferencias entre las dos cafeteras, tengo mi decisión más clara, aunque reconozco que no es la que me ha resultado más fácil tomar. Apuesto por Create, porque me parece que tiene mejor relación calidad-precio. Teniendo en cuenta que la presión y la potencia son prácticamente iguales, me parece más práctico el hecho de tener una doble salida de café, porque la espuma de leche es realmente fácil de hacer. Quizá no sea tan sencillo como en el caso de Swan, pero no es nada complicado, mientras que los dos cafés a la vez son imposibles en la cafeta de Swan.

Además, los criterios estéticos, a la hora de elegir una cafetera retro, son importantes. Y el diseño que tiene Create me parece más elegante y original que el de Swan. Los acabados de madera me han parecido todo un acierto, y van muy acordes a mi personalidad. También hay una variedad de colores más amplia donde elegir, lo cual siempre engloba a más personas. 

Finalmente, el precio es más bajo que el de las cafeteras Swan. Es cierto que esta marca tiene una trayectoria más consolidada en el mercado, pero soy de la opinión de que debemos apostar por marcas nuevas y darles la oportunidad de crecer, en un mercado en el que, afortunadamente, hay sitio para todos.