Saltar al contenido

Alexa Vs Google Home ¿Cual es el mejor asistente virtual?

alexa vs google home

Parece que últimamente el término asistente virtual está en boca de todos. Cada vez más aparatos llevan incorporados esta inteligencia. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué funciones cumple? ¿En qué se diferencian unas marcas de otras? En este artículo, vamos a explicarte todo lo necesario para entender bien en qué consiste exactamente esta tecnología del hogar y te daremos las claves para elegir entre dos de las empresas más prestigiosas en esta área: Alexa vs Google Home.

alexa vs google home
ALEXA Echo Dot

Los asistentes virtuales son sistemas de software que ayudan a realizar y automatizar tareas, con la mirada puesta especialmente en las del hogar. Se trata de plataformas de inteligencia artificial que funcionan a través de la voz, facilitando todavía más el trabajo. Trabajos como encender electrodomésticos desde lejos, informarte de la temperatura exterior, calcular el tráfico de tu zona, poner música automáticamente o pedir comida a restaurantes son algunas de las muchas tareas que esta tecnología te simplifica y sobre todo, te permite ahorrar tiempo. 

Cada vez más empresas del mundo de la tecnología ven en los asistentes virtuales una oportunidad de crecimiento, porque el futuro se encuentra en ellos. En este caso, compararemos el software creado por Amazon, llamado Alexa, y los altavoces inteligentes de Google, que tienen el nombre de Google Home. 

Historia y funcionamiento parecidos

La macroempresa Amazon desarrolló su propio asistente virtual en el 2014, para competir contra Google o Apple, pioneros en la asistencia tecnológica. Aunque al principio Alexa sólo era compatible con los altavoces inteligentes Echo de Amazon, poco a poco fue abriéndose mercado y ahora una gran mayoría de los dispositivos digitales llevan incorporados el asistente. Ha crecido tanto y es compatible con tantos dispositivos que ha llegado a cerrarse un acuerdo con Microsoft, para que sus softwares beban uno del otro.

Por su parte, Google Home, una serie de altavoces inteligentes que utilizan el asistente Google Assistant, nació en 2016 con el mismo objetivo que los amplificadores Echo. 

Aunque propiamente Google Home se refiera a los altavoces que utilizan Google Assistant y Alexa sea una inteligencia artificial, vamos a referirnos a Alexa simplemente como el altavoz inteligente de Amazon

Como se ha señalado en el título, tienen una forma de funcionar muy parecida. Para hacer uso de esta tecnología, hay que seguir varios pasos. En primer lugar, es imprescindible disponer de conexión WiFi y tener descargada en un dispositivo móvil la respectiva app (en el caso de Google Home, la app se llama Google Assistant y la de Alexa se llama como tal). Otro punto en el que coinciden es que para iniciar la conversación hay que apelar directamente al dispositivo y este se pondrá “a la escucha”. En el caso del software de Amazon, simplemente hay que decir con claridad “Alexa”. Y para activar Google Assistant en los altavoces Google Home, basta con pronunciar “Ok, Google”. 

Asistentes distintos, funciones parecidas 

Ambos sistemas tienen unas funcionalidades similares. Pero eso no significa que sean exactamente iguales. En unas cosas Alexa es mejor y en otras le supera Google Home. A continuación vamos a hacer un listado de las funciones más destacadas en cada asistente, para que puedas hacerte una idea de qué te aporta cada uno.

FUNCIONES COMUNES

Llamar o enviar mensajes a otros dispositivos inteligentes.

Preguntar por restaurantes cercanos o por la cartelera.

Programar una cuenta atrás, sincronizar el calendario o establecer recordatorios. 

Conectar todo tu hogar, haciendo que el resto de dispositivos inteligentes se conecten al altavoz y que éste se convierta en el centro neurálgico de tu casa, para poder controlar desde él todo lo demás: la iluminación, la televisión…

Altavoz Inteligente Google Home.

También permite hacer listas de la compra, que vas añadiendo por voz según vas necesitando. Cuando vayamos a comprar, simplemente tenemos que pedirle que nos recuerde lo que habíamos apuntado.

Traducir algo o saber el tiempo meteorológico. 

Estar al día de la actualidad.

Al ser unos altavoces, una de sus funciones principales es reproducir música. Ya sea por Bluetooh con nuestro móvil, poniendo la radio o con plataformas digitales como Amazon Prime Music o Spotify.

FUNCIONES DE ALEXA

Posibilidad de aumentar las skills: esto es una de las características más distintivas de los altavoces Echo. Con Alexa puedes ir ampliando la lista de cosas que puede hacer tu altavoz y no necesariamente dependen de la compañía. Es decir, puedes comprar otras habilidades para tu Echo de otras empresas que no sean Amazon. Esta es una de las grandes virtudes los dispositivos con Alexa.

Hacer la compra en Amazon: al rellenar los datos de la cuenta de Amazon, puedes pedirle por voz que te compre cualquier producto. 

Te lee libros de Amazon Kindle en voz alta: Puedes escucharlos aunque no sean audiolibros. Además, se sincroniza con el Kindle para que cuando lo abras, la lectura vaya por donde lo dejaste tras escucharlo.

Modo en guardia: Para evitar robos, al irte de casa activa esta modalidad para detectar actividad inusual y evitar robos. Por ejemplo, si escucha un sonido similar a un cristal, te avisa en tu teléfono automáticamente. 

FUNCIONES DE GOOGLE HOME 

Al pertenecer a Google, la base de datos que posee es inmensa y es un sistema mucho más acostumbrado a proporcionar respuestas. Este asistente es perfecto si el uso habitual que le quieres dar es el de investigar y conseguir información.

Con el Google Chrome Cast, podemos enviar con muchísimas facilidad contenido directamente a la televisión solo con decirlo.

Permite reproducir Spotify versión gratis (Con Alexa, solo puedes utilizar Spotify Premium).

¿Qué pasa con el sonido y la voz? 

Los dispositivos de Amazon tienen un volumen mayor porque son más pesados y ligeramente más grandes, lo que hace que los altavoces tengan más consistencia. Además, el sonido de los graves se escucha mucho mejor. Sin embargo, cuando el volumen está muy alto, Alexa suele distorsionarlo, provocando que pierda calidad. Esto no ocurre con los Google Home. En este aspecto, no hay un claro ganador, porque cada una de las marcas es fuerte en algo concreto.

Por otro lado, si es importante para ti que la voz y las respuestas del asistente suenen naturales, tienes que decantarte por un dispositivo Alexa, porque en este punto sí supera a los Google Home.

Háblame de precios: ¿qué asistente tiene mejor relación calidad-precio?

Realmente, ambas marcas ofrecen los productos con unos precios muy similares. Hay que destacar que tanto los Google Home como cualquier altavoz que lleve incorporada la inteligencia Alexa tienen varios tamaños para distintos usos, por lo que el precio varía según este criterio. El tamaño estándar, ronda los 85 euros en ambas empresas, dependiendo de qué versión compres. Así que el precio no es una razón para declinarse por uno u otro. 

Antes de comprar, piensa en el resto de dispositivos de tu casa

Es muy importante que antes de elegir cualquier asistente inteligente pienses en cómo son el resto de dispositivos de tu casa. 

Si eres usuario habitual de Google, todo lo tienes con esta empresa americana (el correo, el calendario, si utilizas maps, los contactos…) y no sueles comprar a través de Amazon, es mucho más eficaz y recomendable que te compres un Google Home, en cualquiera de sus tamaños. 

Y si por el contrario le das mucho uso a Amazon y tienes contratados servicios con esta empresa, no dudes en optar por uno de sus modelos. Además, comprar a través de este asistente es mucho más sencillo porque en Amazon estarán guardados tus datos bancarios. Es decir, si el uso que le quieres dar a esta tecnología tiene que ver con la compra, te recomendamos que elijas cualquiera de los dispositivos que lleven instalados el asistente inteligente Alexa.

Conclusión: ¿Qué dispositivo comprar? ¿Alexa o Google Home?

Esta decisión es muy personal, porque depende de lo que busques y de las necesidades que quieras cubrir. Lo que vamos a hacer en ese punto es resumir el contenido para facilitarte la elección.

Ya hemos visto que el precio no es un motivo suficiente para decantarse por una o por otra marca, pues son muy similares y tienen modelos equivalentes (tamaño pequeño, estándar, grande y formato con pantalla). Así que la decisión se encuentra en las características concretas de cada asistente.

Si lo que buscas es un software inteligente para la búsqueda rápida de información y de datos, la mejor opción será recurrir a cualquiera de los modelos de Google Home. También será una selección muy adecuada si quieres un sistema que sincronice rápida y eficazmente con los demás dispositivos y funcionalidades de Google, como el correo o el Calendar. 

Por su parte, Alexa será la mejor opción si buscas inmediatez en la compra, por la posibilidad de seleccionar un producto y pagarlo simplemente a través de la voz.

Uno de los motivos más comunes por los que la gente quiere comprar un altavoz con asistencia virtual es para la reproducción fácil de música y canciones. En líneas generales, los dispositivos Alexa proporcionan un mejor sonido porque tienen más potencia. Te compensa más este sistema hasta para escuchar música de fondo, aunque no necesites un volumen muy alto. Esto se justifica porque la calidad del sonido de las notas bajas y altas es superior. Aunque si quieres utilizar la versión gratuita de Spotify, sólo puedes elegir Google Home.

Como hemos señalado anteriormente, antes de comprar tienes que analizar cómo son los dispositivos del resto de tu casa y qué contratos tienes: si utilizas mucho Google y poco Amazon, opta por Google Home; y si ocurre al revés, la mejor opción será un dispositivo con Alexa incorporado. 

Por último, si para ti es importante que se conecte fácilmente a la televisión, la mejor opción será Google Home.

Aunque cualquiera de las dos marcas son de una calidad muy buena y tienen una relación calidad-precio adecuada, el hecho de que Alexa tenga la posibilidad de añadir más skills como juegos, aplicaciones de restaurantes para pedir comida o scape rooms hace que la balanza se incline un poco más hacia esta marca. Además, también es posible escuchar libros de Amazon que no sean audiolibros y posee un mejor sistema de seguridad.