Saltar al contenido

Alexa vs Google Home ¿Cuál es el mejor asistente virtual?

Parece que últimamente el término asistente virtual está en boca de todos. Cada vez más aparatos llevan incorporados esta inteligencia. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué funciones cumple? ¿En qué se diferencian unas marcas de otras? En este artículo, te explicamos todo lo necesario para que entiendas bien en qué consiste esta tecnología del hogar y te daremos las claves para elegir entre dos de las empresas más prestigiosas en esta área: Alexa vs Google Home.

alexa vs google home
ALEXA Echo Dot

Los asistentes virtuales son sistemas de software que ayudan a realizar y automatizar tareas, con la mirada puesta especialmente en las del hogar. Se trata de plataformas de inteligencia artificial que funcionan a través de voz, facilitando todavía las tareas cotidianas.

Tareas como encender electrodomésticos desde lejos, informarte de la temperatura exterior, calcular el tráfico de tu zona, poner música de forma automática o pedir comida a restaurantes, son algunas de las muchas que esta tecnología te simplifica. Pero, sobre todo, los asistentes virtuales te permiten ahorrar tiempo y esfuerzo.

Cada vez más empresas del mundo de la tecnología ven en los asistentes virtuales una oportunidad de crecimiento, porque el futuro se encuentra en ellos. En este caso, compararemos el software creado por Amazon, el famoso “Alexa”, y los altavoces inteligentes de Google, que tienen por nombre el de “Google Home”.

Alexa o Google Home: Historia y funcionamientos parecidos

La gigante Amazon desarrolló su propio asistente virtual en el 2014, para competir contra Google o Apple, pioneros en la asistencia tecnológica. Aunque al principio Alexa solo era compatible con los antiguos altavoces inteligentes Echo de Amazon, poco a poco fue abriéndose mercado y ahora una gran mayoría de los dispositivos digitales llevan incorporados el asistente. Ha crecido tanto y es compatible con tantos dispositivos que llegó a cerrar un acuerdo con Microsoft, para que sus softwares bebieran uno del otro.

Por su parte, Google Home, que basa su tecnología en la inteligencia artificial de Google Assistant, nació en 2016 con el mismo objetivo que los amplificadores Echo, y poco a poco también ha crecido hasta facilitarnos tareas como crear una lista de la compra o añadir y gestionar recordatorios.

Como hemos señalado en el título, ambos tienen una forma de funcionar muy similar. Para hacer uso de esta tecnología, hay que seguir varios pasos. En primer lugar, es imprescindible disponer de conexión WiFi y tener descargada en un dispositivo móvil la respectiva app (en el caso de Google Home, la app se llama Google Assistant y la de Alexa se llama como tal).

Otro punto en el que coinciden es que para iniciar la conversación hay que apelar directamente al dispositivo y este se pondrá “a la escucha”. En el caso del software de Amazon, solo hay que decir con claridad “Alexa”. Y para activar Google Assistant en Google Home, basta con pronunciar “Ok, Google”.

Asistentes virtuales distintos, funciones parecidas 

Han pasado varios años desde aquel boom en el que no escuchábamos otra cosa que “Alexa, esto” o “Alexa lo otro”, incluso hay quién hacía chistes con la pobre Alexa. Porque sí, Alexa entró con más fuerza en el mercado y eso es un secreto a voces. Dicho esto, tenemos que decir que estos dispositivos han dejado de ser una novedad, han llegado nuevos fabricantes, Apple entró a la carga con HomePod… Ahora la cosa está reñida y hay una carrera por ser el mejor.

Sí, comparando Alexa vs Google Home, podemos afirmar que hay más similitudes que diferencias, pero esto no significa que no las haya. En esta comparativa Alexa vs Google Home vas a descubrir esos pequeños detalles que te ayudarán por fin a tomar una decisión. Analicemos pues sus funciones para verlo claro.

FUNCIONES COMUNES: Google Home vs Alexa

La lista de funciones comunes es larga, y la tendencia está en añadir cada día más líneas a esta lista. Google y Alexa están todavía por encima del resto de competidores en este aspecto, pero, entre ellos están muy a la par. Veamos ejemplos de sus funciones comunes:

  • Llamar o enviar mensajes a otros dispositivos inteligentes.
  • Preguntar por restaurantes cercanos o por la cartelera.
  • Programar una cuenta atrás, sincronizar el calendario o establecer recordatorios.
  • Traducir cualquier frase o conocer la información meteorológica. 
  • Estar al día con la actualidad.

Y, por supuesto, la función que más interesa cuando se decide comprar uno de estos dispositivos: conectar todo tu hogar. Así se consigue que el resto de dispositivos inteligentes se conecten al altavoz y que este se convierta en el centro neurálgico de tu casa para poder controlar desde él todo lo demás: iluminación, televisión…

También, permite hacer listas de la compra. Solo tienes que ir añadiendo por voz según vas necesitando los ingredientes y cuando vayas a comprar, le pides que te los recuerde y ¡listo!

Al ser también altavoces, una de sus funciones más populares es reproducir música. Ya sea por Bluetooth con nuestro móvil, poniendo la radio o con plataformas digitales como Amazon Prime Music o Spotify.

FUNCIONES DE ALEXA

Lo primero que notamos al comparar Alexa y Google Home, es que el dispositivo de Amazon tiene más naturalidad. Su voz suena menos robótica que la voz de Google y eso da un plus de tranquilidad en el hogar. Además, si le haces preguntas tontas a Alexa, te responde y hasta puede que te haga reír. Nosotros le pedimos en una ocasión que ladrara como un perro y aún nos reímos al recordarlo.

También debemos destacar que Alexa cuenta con más aplicaciones y servicios que su competidor, 15.000 con respecto a los 2.000 de Google (¡ojo! Son datos aproximados, ya que esto cambia cada día).

Por otro lado, está la compatibilidad con plataformas de Streaming, cosa muy importante porque en este campo se incluye la conexión con aplicaciones de música como Spotify. Aquí debes pensar primero en qué es lo que tienes contratado. Por ejemplo, si eres suscriptor de Google Play o YouTube, Google Home conecta mejor con estos servicios. Pero, si eres usuario de Amazon Prime Music, o tienes pensado serlo, Alexa es tu dispositivo sin ninguna duda.

Ahora bien, ¿qué pasa con Netflix? Lamentándolo mucho, por ahora Alexa se queda fuera de juego en cuanto al control remoto de esta aplicación, pues, por ahora, solo está disponible esta función para algunos televisores concretos. Sin embargo, Amazon Prime Video, como era de esperar, va como un tiro.

Sin duda, en lo que destaca más Alexa es en la posibilidad de convertir tu casa en un hogar inteligente. Amazon tiene productos propios asequibles como, por ejemplo, bombillas inteligentes, enchufes, timbres o cámaras de seguridad, que fomentan tener un ecosistema controlado en todo momento.

Otro detalle a destacar de Alexa es su “Away Mode” o “Modo Ausente”. Una función que puedes activar cuando estés unos días fuera de casa para ahuyentar a los ladrones. Es una función muy curiosa porque reproduce conversaciones entre varias personas para simular que hay alguien en casa.

La posibilidad de aumentar las skills también es algo a destacar. Es decir, la posibilidad de comprar otras habilidades para tu dispositivo Echo, sin que estas tengan que ser de exclusivas de Amazon.

FUNCIONES DE GOOGLE HOME 

Al pertenecer a Google, la base de datos que posee es inmensa y es un sistema mucho más acostumbrado a proporcionar respuestas. Vamos, ¡lo tiene más fácil! Este asistente es perfecto si el uso habitual que le quieres dar es el de investigar y conseguir información de manera constante.

Además, si tienes el dispositivo Google Chromecast, podemos enviar con muchísima facilidad el contenido directamente a la televisión. Solo hay que decirlo.

Pero, hay que contar más diferencias con respecto a su competidor, porque las hay. Para empezar Google Home vence a Alexa en la integración con nuestros teléfonos móviles. Lo más habitual es que tengas un sistema Android o iOS, y teniendo en cuenta que el primero se utiliza con una cuenta de Google, te será más sencillo el vínculo. Tareas como leer un correo electrónico o consultar una ruta en Google Maps serán muy sencillas con Google Home.

Otra peculiaridad de Google Home es su “modo invitado”. Mientras que Alexa aún no tiene esta función, Google sorprende permitiendo que tus invitados también puedan interactuar con tu asistente virtual con toda libertad.

Nos encanta la forma en la que reconoce la voz de cada miembro de la familia. En Alexa también se puede configurar este detalle, pero notamos que Google Home tiene menos fallos.

A la hora de responder preguntas, aunque no tenga tanta gracia como Alexa, también Google tiene las de ganar, por lo que hemos comentado antes. Al conectarse con el buscador más potente tienes más posibilidades de que la respuesta sea más acertada.

Google Home o Alexa: ¿Qué pasa con el sonido y la voz? 

Si solo quieres tu dispositivo inteligente para escuchar horas y horas de música, entonces, tenlo claro, necesitas un Echo de Amazon en tu vida. Ambos tiene un altavoz integrado que simula un sonido envolvente de 360º, pero lo cierto es que aún no está demasiado lograda esa sensación de inmersión total en ninguno de los dos por su reducido tamaño.

El volumen es similar en los dos asistentes, para el tamaño que tienen no está nada mal, la verdad. Eso sí, si te decantas por algún modelo como Google Home Mini, no esperes la misma potencia que Alexa o Google Home. Aunque, si la calidad del sonido no te convence, siempre puedes conectar un altavoz externo en Google Home con el Bluetooth, y en el caso de Alexa también a través de jack de 3,5 mm con el Echo Dot.

La calidad de la voz también es un plus para Alexa. Ya hemos mencionado que cuenta con más naturalidad que su competidor, y esto es un punto importante a tener en cuenta. ¿Quién quiere hablar con robot?

¿Qué asistente tiene mejor relación calidad-precio?

Realmente, ambas marcas ofrecen productos con precios muy similares. Hay que destacar que tanto los Google Home como cualquier altavoz que lleve incorporada la inteligencia Alexa tienen varios tamaños para cubrir distintas necesidades, por lo que el precio varía según este criterio.

No podríamos decidirnos por uno u otro comparando el precio, porque además, este puede variar dependiendo de qué modelo escojas y de si hay alguna oferta disponible.

Alexa vs Google Home ¿Qué modelo escoger?

Como te comentábamos, dependiendo de un modelo u otro el precio varía y las especificaciones también. Aquí te dejamos una comparativa Alexa vs Google Home por gamas para que te sea más sencillo decantarte por uno u otro.

Gama de modelos de Alexa

La tendencia a mejorar y a innovar en tecnología ha hecho que, resumiendo, tengamos dos opciones: un asistente con pantalla o sin pantalla.  Los que cuentan con pantalla también tienen una cámara que permite realizar videollamadas sin necesidad de conectar otro dispositivo. Sabiendo esto y, teniendo en cuenta que es imposible comparar “churros con merinas”, vamos a separar los modelos en esas dos categorías:

Amazon Echo sin pantalla 

Si vamos de menores a mayores prestaciones, comenzamos con Echo Dot, un modelo pequeño, compacto y asequible, pero con funciones básicas (hacer preguntas, reproducir música, controlar la domótica del hogar). Su altavoz es de 40 mm, es decir, pequeño y no demasiado potente. Si quieres mejorar esto último puedes probar con Echo Plus, uno de los más clásicos de la marca. Cuenta con 7 micrófonos, lo que significa que te entenderá incluso si en ese momento está reproduciendo música.

Sin embargo, si buscas la “perfección” en el audio, mejor decantarse por Echo Studio que integra 3 altavoces, consiguiendo un sonido multidimensional. Es un poco más ancho que los modelos anteriores, pero también más bajo. Eso sí, el precio sube en sintonía con la calidad.

Amazon Echo con pantalla

Si buscas un buen precio, pero quieres gozar de la ventaja de tener una pantalla integrada en tu asistente, Echo Show 5 es tu mejor opción. Podrás ver películas, series, leer noticias… y, lo mejor es que puedes gestionarlo por voz o a través del táctil. La pantalla es de 5,5 pulgadas, quizá se queda un poco pequeña, pero el modelo superior Echo Show 8 puede solucionarlo. Las prestaciones son muy similares, pero la pantalla cuenta con 8 pulgadas. Ten en cuenta que algunos de estos modelos ya van por su 4ª generación, y cada una de ellas tiene, lógicamente, más mejoras.

Ahora bien, ten en cuenta que Amazon lanzará pronto su Echo Show de 2ª generación, con pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución 1280 x 800. Esta especie de “tablet” tendrá muchas mejoras, entre ellas la calidad de su cámara o del sonido.

Comentarte también que Amazon cuenta con un dispositivo llamado Echo Flex que consigue que Alexa esté en más estancias de la casa, y con el dispositivo Echo Auto para el coche.

Gama de modelos de Google Home

Con Google pasa algo parecido, tienes a tu disposición modelos con o sin pantalla. Además, su opción con pantalla podría compararse por tamaño con el Echo Show 8 de Amazon.

Google Home sin pantalla 

Comenzamos con Google Home Mini, el más pequeño de esta gama de altavoces inteligentes. Podríamos compararlo con Amazon Echo Dot por tamaño y prestaciones, aunque es incluso más pequeño y pasa desapercibido en la casa. Con él tendrás acceso a todas las funciones del asistente y junto con cualquier dispositivo Chromecast podrás tener acceso controlado por voz a películas o programas de TV.

Sí que es cierto que este pequeño asistente no tiene nada que ver con el siguiente de la gama, Google Home. Es el modelo más vendido y la calidad de su altavoz está mucho más mejorada. Con este asistente podrás controlar cualquier dispositivo smart que tengas en casa: luces, cámaras de seguridad, altavoces…

Otra opción es Google Nest Mini, un híbrido entre lo que veremos a continuación y la versión más pequeña de esta gama. Por lo general hace lo mismo que el Mini, pero con mejor altavoz, un diseño más atractivo y la incorporación de botones táctiles para el volumen.

Google Home con pantalla

Nos toca presentar Google Nest Hub el pionero de la gama con pantalla incorporada. Su pantalla tiene 7 pulgadas, así que no está nada mal si lo comparamos con Echo Show 5. Eso sí, ganamos en pantalla, pero la calidad del sonido no es tan buena como con Google Home original. Cuenta con más o menos las mismas prestaciones que el original, así que podríamos decir que su principal diferencia es su pantalla que te permitirá incluso seguir recetas en la cocina.

Eso sí, ten en cuenta que este modelo no puede competir con los modelos con pantalla de Amazon, porque no cuenta con cámara incorporada, lo que hace que no podamos realizar videollamadas todavía.

Antes de comprar, piensa en el resto de dispositivos de tu casa

Es muy importante que, antes de elegir cualquier asistente inteligente, pienses en el resto de dispositivos que tienes en tu hogar.

Si eres usuario habitual de Google, todo lo tienes con esta empresa americana (el correo, el calendario, si utilizas maps, los contactos…) y no sueles comprar a través de Amazon, es mucho más eficaz y recomendable que te compres un Google Home, en cualquiera de sus tamaños.

Y si por el contrario le das mucho uso a Amazon y tienes contratados servicios con esta gigante, no dudes en optar por uno de sus modelos. Además, comprar a través de este asistente es mucho más sencillo porque en Amazon están guardados tus datos bancarios. Es decir, si el uso que le quieres dar a esta tecnología tiene que ver con la compra, te recomendamos que elijas alguno de los dispositivos que lleven instalados el asistente inteligente Alexa.

Conclusión: ¿Qué altavoz inteligente comprar? ¿Alexa o Google Home?

Entonces, ¿qué es mejor? Esta decisión es muy personal, porque depende de lo que estés buscando y de las necesidades que quieras cubrir. Lo que vamos a hacer en ese punto es resumir el contenido para facilitarte esta difícil elección.

Ya hemos visto que el precio no es motivo suficiente para decantarse por una o por otra marca. Tienen modelos  muy similares y sus modelos son equivalentes (tamaño pequeño, estándar, grande y formato con pantalla). Así que la decisión se encuentra en las características y en las prestaciones concretas de cada asistente.

Si lo que buscas es un software inteligente para la búsqueda rápida de información y de datos, la mejor opción será recurrir a cualquiera de los modelos de Google Home. También será una selección muy adecuada si quieres un sistema que sincronice rápida y eficazmente con los demás dispositivos y funcionalidades de Google, como el correo o el Calendar. Resumiendo, ese es el punto fuerte de Google Home.

Por su parte, Alexa será una buena opción si buscas inmediatez en la compra, por la posibilidad de seleccionar un producto y pagarlo de manera sencilla a través de tu voz. Pero, no solo por eso, la voz de Alexa es más natural, y para los usuarios a los que les horrorice una voz robótica es la mejor alternativa.

Uno de los motivos más comunes por los que una persona decide comprar un altavoz con asistencia virtual es para la reproducción fácil de música y canciones. En líneas generales, los dispositivos Alexa proporcionan un mejor sonido porque tienen más potencia. Te compensa más este sistema hasta para escuchar música de fondo, aunque no necesites un volumen muy alto. Esto se justifica porque la calidad del sonido de las notas bajas y altas es superior.

Como hemos señalado más arriba, antes de comprar tienes que analizar cómo son los dispositivos del resto de tu casa y qué contratos tienes: si utilizas mucho Google y poco Amazon, opta por Google Home; y si ocurre al revés, la mejor opción será un dispositivo con Alexa incorporado.

Aunque cualquiera de las dos marcas son de una calidad muy buena y su relación calidad-precio también es adecuada, el hecho de que Alexa tenga la posibilidad de añadir más skills como juegos, aplicaciones de restaurantes para pedir comida o scape rooms hace que la balanza se incline un poco más hacia esta marca. Además, también es posible escuchar libros de Amazon por Kindle y posee un mejor sistema de seguridad por su modo ausente.